Representación de Logotipo

Escudo

ACCESOS RÁPIDOS

Escudo

Enviar   Imprimir

Heráldica

Escudo de la Villa de Mansilla de las Mulas

Escudo de la Villa de Mansilla de las Mulas (siglo XVI) [+]

Escudo de la Villa de Mansilla de las Mulas

Escudo de la Villa de Mansilla de las Mulas [+]

Mansilla de las Mulas tiene un escudo singular. Se distinguen dos elementos, en oro: una mano abierta (la derecha) en posición convexa sobre una silla de montar con dos estribos pendientes en un escudo de azur bajo una corona real española.


Existen varias interpretaciones acerca de la procedencia del nombre de Mansilla de las Mulas. La más acertada quizás sea la de "Mansella" o "Mansioncilla" (mansión militar). Hay quien considera que de las Mulas fue un añadido debido a las antiquísimas ferias de ganado que se celebraban en el pueblo.


Etimológicamente Mansilla viene de "manso", adjetivo adoptado al castellano en el año 1120, tomado del latín vulgar "mansus", sacado del latín clásico "mansuetus": «acostumbrarse a la mano o poder del dueño».

Desaparecida a principios de siglo casi toda la rica serie sifilográfica del Fondo Bravo en el A.H.D. de León, y en particular los diferentes sellos de Mansilla de las Mulas que en ella se encontraban, una pragmática de Carlos I, fechada en Valladolid, el 5 de junio de 1522, ostenta en su portada el más antiguo escudo hasta ahora conocido del Concejo de Mansilla de las Mulas, una bella muestra heráldica renacentista de principios del XVI.

Situado entre dos cuernos de la abundancia de oro, enhiestos, con su parte inferior unida, se sitúa el escudo. Arriba, hacia el exterior, los cuernos derraman ramos de frutas. El escudo, sobre fondo de oro, tiene una gran silla de caballo roja, con estribos pendientes, sobre cuyo arzón se apoya una mano, la izquierda.




Documentos adjuntos:

Ayto. de Mansilla de las Mulas, Avda. Constitución, 22 - 24210 MANSILLA DE LAS MULAS (León) - Tfno.: 987 311 800