Representación de Logotipo

Turismo

ACCESOS RÁPIDOS

Turismo

Enviar   Imprimir

Museo Etnográfico

La Diputación Provincial de León impulsa este gran proyecto cultural que ahora comienza su andadura, en su empeño por divulgar y fomentar la cultura tradicional leonesa. Este Museo se ubicará en Mansilla de las Mulas, en el antiguo Convento de San Agustín, con la intencion de divulgar los valores de interés etnográfico en el Camino de Santiago.

Con una inversion total superior a los 5.000.000€ entre el proyecto arquitectónico y el museo gráfico, aspira a convertirse en un referente cultural etnográfico de primer orden en la Comunidad de Castilla y León. Del antiguo Monasterio de San Agustín se conserva la fachada de la iglesia principal, una puerta de arco coloquial, los restos de los muros del interior y los horados de canto que han aparecido en una limpieza con control arqueológico.

La iglesia, hoy destruida, contenía la capilla de los Villafañe. La fachada principal es de tapial con portada renacentista temprana y presenta una bella puerta principal de piedra local con arco de medio punto.

El nuevo edificio que albergará el museo se asienta en este solar, respetando e integrando los elementos que han sobrevivido al paso del tiempo.

En su interior los espacios expositivos se organizan alrededor de un gran patio central, que da unidad al conjunto del museo. El edificio cuenta con diversas salas para exposiciones permanentes y temporales, además de distintos espacios dedicados a la investigación, la restauracion de piezas, el almacenaje de los fondos del museo y los servicios administrativos necesarios.

Se instalarán inicialmente en torno a 1.500 piezas de etnografía; algunas de ellas serán restauradas previamente. El montaje será el más moderno, incorporando medios audiovisuales e interactivos. El patrimonio etnográfico de León es amplísimo y la Diputacion se propone valorarlo, conservarlo y exponerlo para que cumpla una función social.
  
Se pretenden crear las siguientes zonas temáticas:

  1. Medio físico y el hombre.
  2. Sistemas de Asentamiento Humano: La Arquitectura Tradicional en León.
  3. Entorno Domestico: La cocina, el horno, la alcoba.
  4. Formas y medios de explotación de recursos, agricultura, recolección silvestre, ganadería, pastoreo, pesca fluvial, caza, etc... .
  5. El Transporte: Acarreo del campo, transporte de mercancias y viajeros.
  6. La indumentaria tradicional y su producción.
  7. Oficios y artesanía para la vida.
  8. El oficio de la madera, el mobiliario tradicional.
  9. El ciclo vital humano.
  10. Organización social, el concejo, el equipamiento del común.
  11. Costumbres y ocio.
  12. La Salud: la medicina y la farmacia en el ámbito rural.
  13. Creencias, ritos y supersticion. Imagenes, cultos, supersticiones.
  14. El Arte Popular: el arte pastoril, el arte religioso, artes textiles.
  15. El Patrimonio Intangible:La oralidad, las experiencias de la vida.

 

Como caso especial y haciendo hincapié en las particularidades de Mansilla de las Mulas y su ubicación, se abrirá una sección sobre la etnografía en el Camino de Santiago que recogerá el devenir del Camino con vehículo y aposento de elementos de cultura tradicional generados en el propio Camino.

La Diputación Provincial pretende con este proyecto crear un centro cultural de referencia para el estudio, conservacion y difusión de la cultura tradicional leonesa. Para ello, el museo debe cumplir los siguientes objetivos:

  • Conservación de las piezas que integran las colecciones.
  • Adquisición de bienes materiales o inmateriales de interes etnográfico.
  • Creacion de fondos documentales, escritos, impresos y sonoros sobre la cultura tradicional de León.
  • Exhibir de forma permanente sus colecciones para explicar la cultura tradicional en León en todos sus aspectos desde una perspectiva antropológica.
  • Producir exposiciones temporales.
  • Procurar un planteamiento didáctico y de entretenimiento en la forma de presentar al público los contenidos exhibidos.
  • Impulsar y promover los estudios y el conocimoento del patrimonio etnográfico y fomentar el analisis antropológico, cultural y social.
  • Contribuir a la protección del patrimonio etnográfico en el ámbito de la provincia de León.

A finales de 2007 verá la luz este proyecto impulsado por la Diputación Provincial de León. Todos los leoneses y los miles de visitantes que lleguen a nuestra tierra podran disfrutar de este proyecto cultural que impulsará la cohesión de los muy diversos territorios que conforman nuestra provincia a través del estudio y divulgación de su cultura tradicional.



Ayto. de Mansilla de las Mulas, Avda. Constitución, 22 - 24210 MANSILLA DE LAS MULAS (León) - Tfno.: 987 311 800