Convento de San Agustín
El convento de San Agustín fue fundado por el Almirante de Castilla D. Fabrique Enríquez en 1491 y donado a los Agustinos en 1500. Constituyó un centro cultural de primer orden con Cátedras de Gramática y Latín, con un archivo y biblioteca muy importante que fue destruído y arrasado en 1808 por los franceses.
Posteriormente se llevó a cabo una reconstrucción parcial del convento, desapareciendo en la Desamortización de Mendizábal de 1836. Se conserva la capilla de los Villafañe, plateresca de planta cuadrada de piedra de sillería, obra de Juan de Badajoz.
Tiene una bóveda estrellada y cornisas dóricas con tallas infantiles, escudos, conchas y la Cruz de Santiago, signos de su importancia también como centro de acogida y asistencia al peregrino. En el tapial del convento se conserva el arco de una puerta ciega con decoración de columnas itálicas y un friso con escudos de los Almirantes de Castilla sostenidos por águilas encadenadas.
En este antiguo Convento de San Agustín se ha instalado el Museo Etnográfico Provincial de la Diputación de León, en el que se exhibirán las tres mil piezas que forman parte de los fondos del Instituto Leonés de Cultura.